Archivo del Blog

jueves, 1 de diciembre de 2016

Conversatorio con el maestro Aberto (Beto) Valderrama Patiño sobre cultura, tradición y la música nuestra.

UNEARTE, CECA Santiago Mariño, Nueva Esparta
Conversatorio con el maestro Aberto (Beto) Valderrama Patiño sobre cultura, tradición y la música nuestra.

¿Qué es la cultura? ¿Qué es tradición? ¿Por qué se dice que la música puede diferenciarse según su región?
Hablar de música muchas veces conlleva a pensar en clásicos como Beethoven, entre otros, pero, ¿qué sabemos de la música “nuestra”?; es por ello que el día de hoy está de visita en esta casa de estudios el maestro Alberto (Beto) Valderrama Patiño, quien es músico con 50 años de trayectoria, poeta y director desde hace 35 años de la Orquesta Típica de Nueva Esparta; para compartir sus conocimientos, entre los que resalto las diferencias entre la gaita zuliana y el aguinaldo margariteño, con los estudiantes y demás presentes.  Comenzó definiendo cultura como “la acción de cultivar y nutrirse uno mismo con el entorno, es salir de la oscuridad hacia la luz, el hombre culto y la mujer culta, respeta, adora, considera, hace críticas constructivas, no pelea ni discute en busca de soluciones y la forma del bienestar común” se refiere a que la cultura no es sólo el arte, sino que ésta se encuentra presente en lo que hacemos cotidianamente, hizo un llamado a que es responsabilidad del pueblo y más que todo de las futuras generaciones que se están levantando, elevar el nivel de cultura, más aun siendo Margarita un destino turístico predilecto tanto nacional como internacional, así que se debe mostrar al visitante un buen nivel cultural.

Habló de la tradición como “la comunicación o transmisión que se le da al hecho o creación, en relación sucesiva de una generación a otra” en su caso, la música. Resalto que la música tradicional margariteña y sucrense es única en el mundo, a pesar de los aportes que dejaron otros países como España. La música venezolana posee esa jocosidad que mantiene a su público cautivo, pero por desgracia no se toma mucho en cuenta lo tradicional, se dice que “eso es para los viejos”, por ejemplo en las emisoras muy poco se escucha un merengue venezolano (en mi caso particular nunca he escuchado alguno), pero si se escucha el merengue dominicano, reggaetón y pare usted de contar.

Pregunto a los presentes ¿qué es una gaita? y relató que no nació como un género musical, deriva de un instrumento musical muy utilizado en España que se describe como una boquilla con cornetas y una bolsa de aire, era acompañada de instrumentos de percusión, la cual tomo auge porque en las fiestas de Santiago de Compostela, dónde luego de la misa se hacía una fiesta dónde salía la gaita con las personas festejando, por su naturaleza alborozada se tomó como parte de las festividades decembrinas.

Por otra parte el aguinaldo venezolano, específicamente en la región oriental, forma parte de las vivencias y culturas de los pueblos, tanto en las altas esferas sociales como en los humildes. Se refiere a los obsequios que se hacían en determinadas conmemoraciones o aniversarios como símbolo de prosperidad; el ritmo que se utiliza es parecido al del merengue 2/4 o 5/8, haciendo una muestra musical de lo explicado. Explicó que la parranda no es un género musical, sino el entusiasmo y alegría de  la manifestación, el cuatro y la tambora hacen el mismo acento que para el merengue (5/8). La música tradicional es la vivencia cotidiana de un pueblo, de caserío en caserío, cada pueblo le va dando su acento. La gaita, a diferencia del aguinaldo, tiene un ritmo más jocoso, mientras que el aguinaldo es más solemne, esto se puede apreciar en la melodía y hasta en la posición en que se manipulan las maracas.

Para concluir, toda la información y experiencias de vida que relató el maestro son un tesoro para las futuras generaciones, y es responsabilidad de todos mantener en el tiempo las tradiciones y manifestaciones culturales.